CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Proceso De Independencia En Chile

GENERALIDADES DEL  PROCESO
 DE INDEPENDENCIA DE CHILE

La formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, es el acontecimiento que los historiadores han señalado como el inicio del proceso que conduciría a la independencia de nuestro país. En este proceso se suelen distinguir las siguientes etapas:

1.- LA PATRIA VIEJA:

“Comprende desde la formación de la primera junta de gobierno en 1810 hasta la Batalla de Rancagua en 1814”.

La Patria vieja fue el período en que se sucedieron varios gobiernos dirigidos por criollos, los cuales realizaron diferentes reformas en el país.

El virrey del Perú desconoció estos gobiernos locales y envió expediciones militares para restaurar el poder español,  dando  inicio a  las guerras  de Independencia.
En ellas se enfrentaron dos bandos: realistas y patriotas. La tercera de las expediciones realistas tuvo éxito pues, tras la derrota patriota en Rancagua, sus fuerzas llegaron a Santiago y retomaron el poder.

2.- LA RECONQUISTA ESPAÑOLA:

“Comprende el periodo desde la Batalla de Rancagua hasta la Batalla de Chacabuco”.

La reconquista española es el período en que se restauró el gobierno español en Chile, coincidiendo con el retorno de Fernando VII al trono de España.

Los gobernadores españoles iniciaron una política de persecución a los patriotas, aumentando los deseos de independencia de los chilenos.

Muchos patriotas huyeron a Argentina y formaron parte del ejército que allí se preparaba para cruzar los Andes y liberar a Chile del dominio español.


3.- LA PATRIA NUEVA:

“Comprende el periodo desde la Batalla de Chacabuco hasta la Abdicación de Bernardo O’Higgins”.

La Patria nueva fue el período que se inició con la victoria del ejército Libertador de los Andes en la batalla de Chacabuco. Las tropas realistas fueron vencidas y los patriotas dominaron la capital y se hicieron cargo del gobierno.

Este período coincidió con el gobierno de Bernardo O’Higgins, quien emprendió la tarea de:

a) Derrotar a los realistas que aún permanecían en el país.

b) Organizar una expedición para ir a liberar Perú.

Otra de sus responsabilidades fue organizar a Chile como país independiente. Su gobierno despertó la oposición de diversos sectores, terminando por abdicar y marcharse al Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.