CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Organización De Chile Como País Independiente

El fin de las guerras de la independencia no significó para Chile la paz
inmediata ni el comienzo de una organización ordenada en el país. Una guerra siempre desarma, desarticula, interrumpe la normalidad y genera problemas que tardan mucho en solucionarse.

Más complicado era el panorama, por cuanto a la guerra debía sumarse el profundo cambio que significaba dejar de ser una colonia para convertirse en un país independiente. La organización de Chile requería cumplir una serie de tareas:

a)     Establecer una nueva organización política:

Se debía definir un sistema de gobierno que permitiera el buen funcionamiento del país, conciliando el orden con los nuevos ideales políticos.

Esto no era nada fácil después de siglos acostumbrados al gobierno colonial, en que las autoridades eran designadas por el rey y las decisiones eran tomadas por los funcionarios de gobierno españoles.

La capacidad de los chilenos para organizar el país no podía manifestarse con claridad porque faltaba experiencia en los manejos del gobierno.

b)     Definir la organización económica del país y reactivar la economía:

Las actividades económicas habían sido muy dañadas. No hay que olvidar que el escenario principal de la guerra había sido la zona donde se concentraba la producción agrícola y ganadera y que el comercio con Perú, de gran importancia para Chile, se había visto interrumpido. 

c)      Posicionar a Chile en el escenario internacional:

Era necesario que la independencia de Chile fuera reconocida por otros países, para poder mantener relaciones con los demás Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.