CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Patria Nueva

LA PATRIA NUEVA
(1817 - 1823)


En Santiago, los criollos ofrecieron el gobierno a José de San Martín, quien optó por rehusar el cargo. Su interés primordial era continuar con la tarea de liberar al continente. El cabildo abierto designó entonces como gobernante a Bernardo O’Higgins, con el título de Director Supremo.


Una tarea fundamental de su gobierno fue consolidar la independencia de Chile, ya que los realistas se habían retirado al sur del país y allí se encontraban reordenando su ejército. Instalados en Talcahuano, recibieron los refuerzos de nuevas tropas que llegaron desde el Perú al mando de Mariano Osorio con un renovado ejército a la ofensiva.


O’Higgins se apresuró a proclamar la independencia de Chile. Se redactó un Acta de Declaración de la Independencia en el palacio consistorial de Concepción, con fecha 1º de enero de 1818, y se realizaron diversas ceremonias oficiales donde se hacía formalmente esta proclamación. Sin embargo fue proclamada en Santiago el 12  de febrero de 1818 para hacerla coincidir con el primer aniversario del triunfo patriota en la Batalla De Chacabuco. En esa ocasión, se izo por primera vez la actual bandera nacional.



No obstante, el ejército realista continuó avanzando hacia Santiago y, en las cercanías de Talca, en Cancha Rayada, derrotó a las fuerzas patriotas y O’Higgins resultó herido. Continuó su avance hacia la capital, donde se comenzó a temer una situación similar a la ocurrida en 1814 después del desastre de Rancagua. Pero no fue así.


La Batalla Definitiva

La batalla definitiva tuvo lugar al sur de Santiago, en los llanos del Maipo. El ejército patriota, dirigido por San Martín, derrotó a las fuerzas de Osorio. La batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, es considerada como fundamental en la consolidación de la independencia chilena. La capital ya no volvería a ser amenazada.



LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL

Una de las primeras medidas tomadas por O’Higgins fue la formación de una escuadra. Su planteamiento era que ningún triunfo sería duradero si no se podían defender las costas chilenas de expediciones realistas o ataques extranjeros. Además serviría para llevara cabo el plan de San Martín: liberar al Perú.
  
La Primera Escuadra Nacional se componía de cinco barcos:



En una primera instancia quedaron a cargo de Manuel Blanco Encalada:


Pero después se entregaron al mando de Lord Thomas Cochrane, un almirante británico.



La escuadra obtuvo un gran triunfo en 1819 al apoderarse de la ciudad de Valdivia, que permanecía en poder de los españoles. Pero todavía había presencia realista en el país.

LA GUERRA A MUERTE

Al sur de Concepción aún no se restauraba la paz ni se alcanzaba un pleno dominio del territorio. El capitán español Vicente Benavides había organizado guerrillas realistas que, apoyadas por indígenas mapuches y algunos bandidos, asolaban los campos y se enfrentaban en ocasiones con tropas patriotas. A estos enfrentamientos se les denominó “guerra a muerte”, por las atrocidades que se cometieron durante su desarrollo.

 Esta zona fue, durante muchos años, un foco de inestabilidad, generando además serios problemas económicos. La situación tardó años en resolverse, pero en la práctica no puso en peligro la independencia chilena.

Otra región que aún permanecía bajo el dominio de los españoles era la isla de Chiloé. Solo en 1826, durante el gobierno de Ramón Freire, se incorporaría efectivamente este territorio a nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.