CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

Chile Colonial

EL PERÍODO COLONIAL CHILENO

Se extendió entre los años 1600 y 1810, abarcando, por lo tanto, los siglos XVII, XVIII y la primera década del siglo XIX. En ese tiempo:

1.- Nuestro territorio formaba parte de los dominios de la Corona española.

2.- Recibía el nombre de Reino de Chile o Capitanía General de Chile.

3.- Formaba parte del virreinato del Perú.

AUTORIDADES E INSTITUCIONES COLONIALES

1.- El Gobernador:

Era la máxima autoridad de gobierno que residía en nuestro territorio, quien tenía además el título de Capitán General debido a la persistencia de la Guerra de Arauco.

2.- Los Corregidores:

El reino se dividía en corregimientos, que eran unidades territoriales a cargo de los corregidores, los cuales representaban al gobernador.

3.- La Real Audiencia:

Era el principal tribunal de justicia y tenía su sede en Santiago.

4.- Los Cabildos:

En ellos tenían representación los vecinos. Las ciudades, las pocas que perduraron tras el levantamiento indígena del sur, así como aquellas que se fundarían a partir del siglo XVIII, contaban con sus cabildos.

LA MÁS APARTADA DE LAS POSESIONES
DE ESPAÑA EN AMÉRICA

En América, Chile era la más apartada de las posesiones de España y no aportaba recursos de valor para la Corona; por el contrario:

“Exigía un gran gasto, pues se debía mantener un ejército permanente debido a la Guerra de Arauco”.

Sin embargo, hubo siempre interés por mantener este territorio bajo dominio español, principalmente por su importancia estratégica.

Chile era la puerta de entrada al Pacífico sur a través del estrecho de Magallanes o de la ruta del cabo de Hornos. No hay que olvidar que por el Pacífico circulaban las naves que llevaban la plata desde Potosí hasta Panamá, para luego embarcarla hacia España.

La incursión de piratas y corsarios había demostrado la importancia de mantener la presencia española en la zona. Por ello, aunque los españoles abandonaron el territorio mapuche, no sucedió lo mismo con Chiloé y Valdivia, donde se destinaron recursos y esfuerzos para construir fortificaciones, las que se sumaron a las de los puertos de Concepción y Valparaíso.

En el mapa siguiente, al comenzar el período colonial la Capitanía General de Chile incluía extensos territorios. A pesar de ello la población de origen español se concentraba en la zona central, entre los ríos Copiapó y Biobío.



1.- Al norte Del Río Copiapó:

Se extendía el “despoblado de Atacama”, una zona desértica que no despertó el interés de los españoles. Se había utilizado como ruta al Perú, pero se prefería la ruta marítima, sobre todo, tras el descubrimiento de las islas de Juan Fernández.



2.- Al Sur Del Río Biobío:

La penetración española había fracasado debido a la resistencia mapuche. Después del levantamiento indígena de fines del siglo XVI, las ciudades españolas fundadas en ese territorio fueron abandonadas.



3.- Más Al Sur:

La presencia española se limitó a la ciudad de Valdivia y a las ciudades de Ancud y Castro en Chiloé.

4.- Los Territorios Más Australes:

Con su población indígena se mantuvieron sin cambios significativos, ya que la conquista española no se extendió hacia esos parajes.

5.- Hacia El Este De La Cordillera De Los Andes:

Se habían fundado ciudades que perduraron durante el período colonial, con las imaginables dificultades de comunicación. Pero en 1776, la provincia de Cuyo pasó a formar parte del recién creado virreinato de la Plata.

Se puede afirmar, entonces, que el período colonial chileno transcurrió básicamente en la zona central. Durante poco más de dos siglos, en las ciudades y en los campos, se fue gestando una nueva sociedad mestiza que constituyó la base de nuestra nación.


RELACIONES ENTRE ESPAÑOLES Y MAPUCHES
  
El levantamiento mapuche de fines del siglo XVI no puso término a la Guerra de Arauco, pues esta se mantuvo, con diferentes modalidades, durante todo el período colonial.


Aunque no fue un choque permanente, sino encuentros esporádicos, la guerra consumió muchas vidas y recursos, y generó en la zona del conflicto una sociedad con un marcado carácter militar. La resistencia mapuche y la posibilidad de nuevos levantamientos exigió a los españoles buscar nuevas estrategias.

1.- En 1600 la Corona envió como gobernador a don Alonso de Ribera:


Su misión era establecer un ejército profesional que reemplazara al ejército de vecinos.
Para mantener este ejército, el virreinato del Perú debía enviar a Chile el “real situado”, consistente en materiales, alimentos y la paga de los soldados.

El nuevo gobernador también implementó la medida de construir fuertes a lo largo del río Biobío, el cual se convirtió en una frontera entre la colonia española y los mapuches.



2.- En 1612 se impuso por un breve período la guerra defensiva:

Esta denominada guerra defensiva fue propuesta por el sacerdote jesuita Luis de Valdivia y según la cual se prohibía hacer esclavos a los indígenas e ingresar al territorio mapuche, salvo que fueran misioneros. Sin embargo, este sistema fracasó muy pronto y los enfrentamientos se reanudaron.



3.- Lentamente, a lo largo de la zona de frontera centrada en el río Biobío se fue configurando un intercambio de productos entre españoles e indígenas:

Ello favoreció la política de pacificación.

LOS PARLAMENTOS

Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos (españoles y mapuches) para acordar períodos de paz, intercambiar prisioneros y regalos.

PARLAMENTO DE NEGRETE


Con el ingreso de misioneros, la práctica de los parlamentos y la pérdida de importancia de la mano de obra indígena, la cual fue reemplazada por los mestizos, los enfrentamientos se distanciaron.

Durante todo el período colonial se fue consolidando la convicción de que era muy difícil arrebatar a los mapuches sus tierras.

Esta resistencia y su voluntad de permanecer forman parte de la identidad de este pueblo hasta nuestros días.


CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.