CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

Forma De Trabajo Impuestas Por Españoles

LAS FORMAS DE TRABAJO IMPUESTAS POR LOS ESPAÑOLES

Los españoles no estaban autorizados a:

1.- Exigir a los indígenas que trabajaran para ellos.

2.- Ni menos aún esclavizarlos.

La Corona española había señalado claramente que los indígenas:

a) Eran súbditos y, por lo tanto, debían ser libres.

b) Y pagar tributo al rey.

Sin embargo, los españoles contaron con la mano de obra indígena a través del sistema de la encomienda, que se estableció desde muy temprano. Otro sistema de trabajo que se introdujo  con posterioridad fue la esclavitud.

1.- LA ENCOMIENDA:

Se denominó así a un sistema mediante el cual:

a)    Un grupo de indígenas era designado o encargado a un español.



b)    Estos grupo de indígenas debían pagar los tributos al español (encomendero), en vez de dárselos a la Corona.

A cambio de ello, el español –convertido en encomendero– debía:

a) Evangelizarlos.



c)     Protegerlos.

En la práctica, este sistema se desvirtuó: muchas veces los indígenas pagaban al encomendero, no con productos, sino trabajando para él.  Los encomenderos no siempre cumplieron con sus obligaciones.

ALGUNOS SACERDOTES DENUNCIAN LOS ABUSOS Y MALTRATOS QUE SUFRÍAN LOS INDÍGENAS ENCOMENDADOS

Transcurridos pocos años, algunos sacerdotes comenzaron a denunciar los abusos y maltratos que sufrían los indígenas encomendados.

La Corona entonces dictó medidas de protección al indígena:

a)    Para suprimir el trabajo de mujeres embarazadas, niños y ancianos.

b)    Evitar el maltrato y poner fin al servicio personal reemplazándolo por el pago de tributos en metal o productos.

Pero estas medidas no tuvieron éxito en la práctica. Estos abusos provocaron la disminución de la población indígena.

2.- LA ESCLAVITUD:

Cuando faltaron indígenas, la Corona autorizó la internación de esclavos negros que los portugueses traían desde África. 


Estos fueron utilizados para:

“Todo tipo de trabajos forzados, en minas, construcciones y en la agricultura, especialmente en las plantaciones tropicales”.

Los esclavos no fueron considerados ni respetados como seres humanos: se les vendía y compraba como si fueran mercancías, sin reconocer sus derechos ni su dignidad.

La Corona no dictó medidas de protección y, en general, solo algunos sacerdotes se preocuparon de sus condiciones de vida.

LA ACTIVIDAD MINERA COLONIAL

La minería fue, una actividad de gran importancia en la economía colonial. La búsqueda de oro y plata fue uno de los objetivos de los españoles que vinieron a conquistar América y este interés perduró durante todo el período colonial.

Para la Corona española también era fundamental la extracción de metales preciosos pues a través del quinto real recibía de América una gran cantidad de oro y plata que le servía para sostener sus gastos en Europa.

LOS CENTROS MINEROS COLONIALES

·        Cada centro minero que se establecía atraía a gran cantidad de población, surgiendo una ciudad a su alrededor.



·        Miles de indígenas y esclavos eran trasladados allí y obligados a trabajar en condiciones muy duras, lo que provocaba una gran mortandad.



·        Paralelamente, extensas zonas de matorrales y bosques eran devastadas, pues la actividad minera requería madera para alimentar los hornos que se usaban para fundir el mineral.

Las principales regiones mineras fueron:

1.- El altiplano sudamericano con el rico mineral de plata de Potosí (Bolivia).


2.- México, con las minas de plata de San Luis.

Una parte de la plata extraída en América se enviaba a Europa en forma de lingotes, pero casi toda era transformada en moneda en el virreinato de México y Perú.

LA ACTIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA COLONIAL

LOS ESPAÑOLES


Los españoles provenían de una cultura alimenticia basada en el trigo y en la carne de vacuno y de cerdo.

Como estos alimentos no existían en América, desde los primeros años introdujeron los productos agrícolas y los animales de su dieta europea. Trajeron además ovejas, aves de corral y cabras.

También introdujeron algunos productos tropicales con fines comerciales como la caña de azúcar y el café, que junto con el tabaco y el algodón (productos americanos), comenzaron a ser cultivados en grandes plantaciones, utilizando principalmente el trabajo de los esclavos.





Los españoles alteraron el uso del suelo; a través de las mercedes de tierra o de la compraventa, se hicieron dueños de grandes propiedades rurales –estancias y haciendas– y las destinaron a las plantas y animales introducidos.

LOS INDÍGENAS.

Durante miles de años los pueblos indígenas habían practicado una agricultura y una ganadería que se adaptaba a las características naturales de cada territorio.



Los indígenas quedaron con pequeños “paños de tierra”, donde continuaron con sus cultivos tradicionales y la cría de unos cuantos animales, incorporando también especies vegetales y animales traídas desde Europa.

CONTINUAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.