CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Sociedad Colonial Americana

Los españoles vinieron a este continente desconocido para ellos con el fin de quedarse. Por eso, después del Descubrimiento y Conquista de América se inició la Colonia.

EL PERIODO COLONIAL

Fue un período en que los españoles se establecieron en el territorio americano con el propósito de imponer su dominio, lo cual consideraban legítimo ya que el Papa había entregado estos territorios a la Corona y le había encargado la misión de evangelizar a sus habitantes. En términos generales entre los siglos XVII y XVIII, la América hispana fue un dominio del rey de España, quien nombraba funcionarios que gobernaban y administraban el territorio en su nombre.




Los españoles impusieron sus modos de organización, surgió un nuevo orden en los ámbitos político, económico, social y cultural, que fue el resultado de la fusión de culturas, con aportes americanos, europeos y africanos.

De esta fusión nacieron los pueblos americanos, nuestra América mestiza de hoy.

LA COLONIA

Se denomina Colonia:

1.- Al período posterior a la Conquista.

2.- Durante este período la América sometida por los españoles fue un dominio del rey de España.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

1.- Los descendientes de los conquistadores permanecieron en América.

2.- A ellos se sumaron miles y miles de españoles que vinieron a colonizar y que se establecieron en el territorio americano provocando profundas transformaciones en el orden político, económico, social y cultural.

En gran parte de América el período colonial se inició a mediados del siglo XVI, una vez consolidada la conquista, y se extendió hasta el proceso de emancipación a comienzos del siglo XIX.


LA ADMINISTRACIÓN O POLÍTICA COLONIAL

LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO

Para asegurar su dominio en América y mantener la autoridad sobre sus habitantes, la Corona española creó varias instituciones de gobierno que estaban bajo el control del rey, cuya voluntad era siempre la última palabra. Algunas estaban establecidas en España y otras en América.

LA CORONA ESPAÑOLA CONTROLABA A SUS FUNCIONARIOS  EN AMÉRICA

La Corona española controlaba fuertemente a sus funcionarios  en América. Si llegaban noticias de alguno que estuviera cometiendo irregularidades o alguna falta grave, el rey enviaba a un visitador con amplios poderes para corregir la situación.

COMO CONTROLABA LA CORONA A SUS FUNCIONARIOS

Para controlar a sus funcionarios en América, la corona estableció:

1.- Las “visitas”:

El rey enviaba a un visitador en el caso de que alguno de sus funcionarios en América estuviera cometiendo irregularidades o alguna falta grave con amplios poderes para corregir la situación.




2.- Los “juicios de residencia”:

Estaban destinados a investigar cómo había sido el desempeño de los funcionarios una vez que terminaban su período. Así, por ejemplo, un virrey o un gobernador podía ser acusado públicamente por sus errores o acciones indebidas. Si se determinaba la culpabilidad del funcionario, debía pagar una multa y hasta podía ser expulsado del servicio al rey.

Los juicios de residencia también servían para saber quiénes habían cumplido bien con sus funciones y premiarlos con puestos superiores.

LAS INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CORONA


A) EN ESPAÑA:

1.- El Rey:

Máxima autoridad. En los siglos XVI y XVII los reyes pertenecieron a la familia de los Habsburgo y en el siglo XVIII a la familia de los Borbones. Ningún rey español visitó América.




2.- La Casa de Contratación:

Creada en 1504, era el organismo encargado del comercio entre España y América y de controlar también el flujo de pasajeros que iban y venían de las Indias.





3.- El Consejo de Indias:

Creado en 1524, era el organismo que aconsejaba al rey en los asuntos de Indias (América). Le proponía leyes para el Nuevo Mundo y candidatos para ocupar los cargos de gobierno. Era también el máximo tribunal de justicia y dictaba las normas sobre el trato a los indígenas.


B) EN AMÉRICA:

1.- Los Virreyes:

Eran los representantes del rey en América. Gobernaban en su nombre extensos territorios llamados virreinatos y debían mantener la autoridad española, preocuparse de la defensa de la región a su cargo y de la expansión de la fe católica.



2.- Los Gobernadores:

Gobernaban territorios más pequeños que los virreinatos y que dependían militar y políticamente de estos. Duraban de 3 a 5 años en su cargo. En lugares estratégicos y en regiones donde los indígenas se mantenían en estado de guerra, los gobernadores recibían también el título de Capitán General por el hecho de ser la máxima autoridad militar.

3.- La Real Audiencia:

Recibía este nombre cada uno de los tribunales de justicia que funcionaban en América, ya sea en los virreinatos o en las gobernaciones. Eran presididos por el virrey o gobernador respectivo y se componía de cuatro oidores y un fiscal.




4.- El Cabildo:

Existía un cabildo en cada ciudad. Era la única institución elegida por los vecinos. Sus atribuciones eran amplias y en la práctica era el centro que recogía las inquietudes y el quehacer de las ciudades. Estaba compuesto por:

a)    Dos alcaldes que dirigían la vida de la ciudad y presidían el Cabildo. Su atribución más importante era administrar justicia en primera instancia en lo civil y en lo  criminal.

b)    Los regidores que ejercían el gobierno de la ciudad.

c)     El alférez real que se encargaba de llevar el pendón real en las ceremonias públicas y tenía el mando de las milicias del Cabildo.

d)    El alguacil que se encargaba de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc.

e)    El fiel ejecutor que era el encargado de los abastos de la ciudad, de fijar los precios, de controlar las pesas y medidas y de todo lo relativo al aseo y ornato de la ciudad.

f)      El procurador general que debía intervenir en todos los casos de venta, composición y repartimiento de tierras y solares.

g)    El escribano que se encargaba de llevar el libro de acuerdos del Cabildo.

EL DOMINIO ECONÓMICO DE LA CORONA ESPAÑOLA

EL MONOPOLIO COMERCIAL

El monopolio comercial, fue una imposición de la corona española y otra clara manifestación de su dominio.

¿EN QUE CONSISTÍA EL MONOPOLIO COMERCIAL?

El monopolio comercial consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido hacerlo con otras naciones.




¿CÓMO SE CONTROLABA EL MONOPOLIO COMERCIAL?

La Casa de Contratación tenía a su cargo el monopolio y organizaba el comercio con América por medio de un sistema de flotas y galeones. Se trataba de un conjunto de barcos que traían las mercancías a América y luego volvían a España con el tesoro real y los productos americanos, acompañados de barcos de guerra que los protegían de los piratas y corsarios.

EL SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES

Dos veces al año la flota zarpaba de Sevilla:




1.- Con destino a Cuba y La Española.

2.- Una parte se dirigía a Veracruz (México) y la otra a Cartagena de Indias (Colombia) y a Portobelo (Panamá).

En esos lugares se realizaban grandes ferias donde llegaban los comerciantes del continente para intercambiar los productos y luego distribuirlos en las diferentes regiones.

EL CASO DE CHILE

En el caso de Chile la situación era más difícil. Como estaba muy lejos de los lugares donde se realizaban las ferias, en general eran los comerciantes peruanos los que viajaban a las ferias de Portobelo y luego regresaban con mercaderías que vendían en nuestras costas a un precio aún mayor.




SISTEMA CON DESVENTAJAS PARA LOS AMERICANOS

Este sistema presentaba desventajas para los americanos:

1.- Por una parte, debían pagar los altos precios que los comerciantes cobraban por los productos que llegaban desde Europa, ya que eran los únicos que los vendían.

2.- Por otra parte, en ocasiones las flotas no llegaban, ya fuera por problemas en España o por el ataque de corsarios y piratas, y quedaban sin abastecerse de algunos productos hasta el año siguiente, o quizás durante más tiempo.

Como consecuencia de esta situación se hizo habitual el contrabando, es decir, un comercio ilegal que se realizaba en las costas, entre los americanos y barcos de otros países europeos.

En el siglo XVIII se instauró el sistema de los navíos de registro que podían viajar también vía Cabo de Hornos después de registrarse y ser autorizados en Cádiz.

LA ECONOMIA COLONIAL AMERICANA

Los españoles eran una minoría pero se sentían con derechos sobre los territorios y pueblos indígenas conquistados. Una de sus grandes aspiraciones al venir a América era vivir como señores, es decir:

a) Poseer tierras.

b) Poseer personas a su servicio.

Se hicieron dueños de grandes propiedades rurales dedicadas a:

·  La agricultura.
·  La ganadería.
·  También organizaron la explotación de minerales.

Todo ello lo hicieron utilizando el trabajo de los grupos sociales menos favorecidos.

IR A 2º PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.