CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR.

domingo, 9 de mayo de 2010

Proceso Independencista Hispanoamericano

 INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA

Se denomina así, al proceso mediante el cual las colonias americanas se liberaron del dominio español y se constituyeron como países independientes, es decir, adquirieron soberanía.  La Independencia tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XIX. 

ACONTECIMIENTOS QUE DESENCADERON

LA INDEPNDENCIA

Como ocurre en todo proceso, todos los cambios que se generaron en las colonias americanas fueron motivadas por un conjunto de de situaciones previas; las cuales nos ayudan a comprender por qué los acontecimientos posteriores se sucedieron de tal forma que las colonias terminaron por emanciparse del dominio español.

La Prisión de Fernando VII:


Sus principales acontecimientos se desencadenaron a partir de 1808, fecha en que el rey Fernando VII fue tomado prisionero por Napoleón Bonaparte y las tropas francesas invadieron España.

NAPOLEÓN BONAPARTE


Reacciones Al Interior De Las Colonias 
Al Saberse La Prisión de Fernando VII:

La crisis que significaba la ausencia del rey legítimo generó distintas reacciones al interior de las colonias, pues había diversos grupos de opinión.
En los primeros años se impuso la idea de crear gobiernos locales provisorios, que gobernarían en nombre del rey mientras estuviera cautivo. Esta solución, sin embargo, no fue unánime ni siempre pacífica, ya que algunos se oponían a estos gobiernos por considerarlos rebeldes.

No estaban del todo equivocados, pues había claramente líderes cuya intención iba más allá de hacer algunas reformas para mejorar la situación de las colonias, y buscaban independizarse definitivamente de España.


La Formación de Dos Bandos:

Las luchas no se hicieron esperar y en las guerras se enfrentaron los americanos, divididos en dos bandos:

a) Los realistas:

Denominación que recibieron quienes se oponían a los cambios en el sistema colonial y manifestaban una lealtad al rey sin condiciones.



b) Los patriotas:

Denominación que recibieron los partidarios de establecer gobiernos locales en América y/o independizarse de España.

A medida que se avanzaba en el proceso, los patriotas fueron aumentando en número y, a través de una estrecha colaboración entre las distintas colonias, se logró finalmente la independencia.


  
ANTECEDENTES DEL PROCESO
INDEPENDENCISTA AMERICANO

La Situación En España Remece A Las Colonias:

En 1808, la vida de las colonias hispanoamericanas se vio sacudida con noticias procedentes de España.

1.- El gobierno de Carlos IV, que había generado mucho descontento, había llegado a su fin después de un motín popular que llevó al rey a entregar el trono a su hijo Fernando VII.

CARLOS IV

FERNANDO VII

2.- En esos momentos, las tropas francesas dirigidas por Napoleón Bonaparte se encontraban en España, con permiso de Carlos IV, con el fin de avanzar hacia Portugal.


La Astucia De Napoleón

Sin embargo, Napoleón aprovechó los problemas internos de España, y citó a la familia real a Bayona (localidad francesa cerca de la frontera española) y allí logró que Fernando VII devolviera el poder a su padre, quien se lo entregó a Napoleón. Fernando VII quedó prisionero en Francia y en el trono español se instaló a José Bonaparte, hermano de Napoleón.

JOSÉ BONAPARTE


La Reacción Del Pueblo Español

El pueblo español no aceptó al rey extranjero (Napoleón Bonaparte) y comenzó a organizarse para resistir a los invasores, los cuales iban ganando cada vez más territorio.

Juntas de Gobierno En España

En las regiones que aún no eran dominadas por los franceses, los españoles formaron Juntas de Gobierno. Cada una de ellas estaba formada por unos cuantos personajes destacados del lugar, quienes debían gobernar en conjunto mientras el rey Fernando VII estuviera preso.
Para unir los esfuerzos, en 1810 se creó una Junta Central que luego dio paso a un Consejo de Regencia que funcionaba en la ciudad de Cádiz. Este Consejo convocó a las Cortes, una asamblea donde las distintas regiones eran representadas por diputados elegidos por votación.

Las Cortes de Cádiz proclamaron que gobernarían mientras el rey faltara e hicieron un llamado a las colonias americanas para que enviaran diputados y obedecieran sus decisiones.

 CORTES DE CÁDIZ


LAS NUEVAS IDEAS QUE CIRCULABAN EN AMERICA

Estos acontecimientos ocurrieron en un período en que en América había cierta inquietud con respecto al dominio español. En algunos miembros de la aristocracia criolla había ido madurando la idea de realizar cambios en el sistema colonial, debido a diversas situaciones que generaban algún grado de descontento.

1.- En el siglo XVIII la corona española había tomado algunas medidas económicas que afectaron a los americanos, como:

a) El aumento de los impuestos.

b) Las reformas comerciales que habían provocado la llegada masiva de productos extranjeros a menor precio.

La industria americana no podía surgir con esa competencia y, con tantas mercaderías, algunos comerciantes se arruinaron pues no las podían vender.

2.- El hecho que todos los cargos de importancia fueran ocupados por españoles:

a)    No era del agrado de los criollos que sentían que eran capaces de tener más responsabilidades.
b)    Pero quedaban al margen de la toma de decisiones.

3.- Los criollos manifestaban gran interés en la realización de obras que significaran un progreso material e intelectual de las colonias:

a)    Fomentar actividades económicas.

b)    Desarrollar una industria.

c)     Tener imprentas.

d)    Tener universidades, etc.

Muchos se quejaban de que la Corona no propiciaba este progreso. Esto ocurría sobre todo en las colonias más apartadas, como Chile.

Los Partidarios De Hacer Reformas

Entre los partidarios de hacer reformas, la gran mayoría ni siquiera pensaba en la idea de terminar con el sistema colonial.

Los Criollos Mas Radicales

Sin embargo, había un grupo de criollos que creía que la solución a estos problemas
era  más radical:

“Había que independizarse de España”


Sostenían que el progreso de América solo se alcanzaría en la medida que los americanos tomaran en sus manos la responsabilidad de conducir su propio destino.

Aunque constituían una minoría, manifestaban gran iniciativa, audacia y organización para llevar a cabo sus ideales.

¿Quiénes eran estos criollos radicales?

Muchos de ellos eran jóvenes intelectuales cuyo pensamiento político se basaba fundamentalmente en nuevas ideas que habían surgido en Europa durante el siglo XVIII, relacionadas con la  Ilustración, conocidas también como ideas liberales, habían sido la base de la Revolución Francesa (1789-1799), un proceso que puso fin a la monarquía absoluta en Francia, y de la Independencia de las colonias norteamericanas (1775-1783) que terminaron con el dominio inglés y se constituyeron como un nuevo país: los Estados Unidos de Norteamérica.

CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA 


LO QUE PROPONIAN LAS IDEAS LIBERALES

1.- LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS:
Los seres humanos, por el solo hecho de nacer, tienen una serie de derechos, como la libertad y la igualdad, los cuales deben ser respetados por la autoridad.

2.- LA DIVISIÓN DE PODERES:
Para evitar los abusos de la autoridad, el poder no debe estar en una sola persona:

a)    Las tareas de gobernar (poder ejecutivo).
b)    Las tareas de hacer las leyes (poder legislativo).
c)     Las tareas de administrar justicia (poder judicial).

Deben estar en distintas manos.

3.- LA SOBERANÍA POPULAR:
Los ciudadanos tienen derecho a participar en el gobierno a través de representantes que deben ser elegidos por votación.

4.- LA CONSTITUCIÓN: 
Los países deben tener una ley fundamental donde se señalen los derechos de las personas y la forma en que se debe organizar el sistema de gobierno.


LA REACCION EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
ANTE LA PRISION DEL REY

Al conocerse en América la noticia de la prisión de Fernando VII, surgió un movimiento espontáneo de apoyo y fidelidad al rey. Pero la situación no tardó en hacerse más compleja. Cuando llegó el momento de tomar decisiones ante la ausencia del rey, hubo diversas propuestas:

1.- Mantener en América a las autoridades nombradas por el rey:

Esto contemplaba mantener en sus cargos a:

a)    Los virreyes.
b)    Los  gobernadores.
c)     Los miembros de la Real Audiencia, etc.

Y además, evitar cualquier medida relacionada con crear gobiernos locales. Algunos apoyaron la idea de enviar diputados a las Cortes de Cádiz y otros sugirieron nombrar regente a Carlota, hermana de Fernando VII, que se encontraba en Brasil con su marido tras huir de la invasión napoleónica. La idea principal era no hacer cambios y mantener el orden colonial.
  
2.- Organizar, como en España, juntas de gobierno en nombre del rey:

Entre quienes apoyaban esta medida había dos posiciones:

a) La gran mayoría veía la formación de juntas como una muestra de fidelidad al rey y la posibilidad de participar en el gobierno, lo que les permitiría hacer algunas reformas para mejorar la situación de las colonias.

b) Una minoría veía en esta crisis la oportunidad de crear gobiernos locales que permitieran avanzar hacia la independencia.

CONTINUAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.